A lo largo de la historia, el análisis de la presencia de los cuerpos en el espacio público, así como su paulatina transformación, se vincula con el estudio de la construcción política de los espacios domésticos/privados y urbanos/públicos y las relaciones de género, clase, sexualidad y raza; es decir, la relaciones de poder.

La segregación racial, la discriminación de clase o la exclusión de género remiten a la historia de las luchas feministas y del movimiento obrero que, con su larga aventura política, consiguieron la modificación paulatina de las restricciones que afectaban a la visibilidad de las mujeres y los desposeídos.

No olvidemos que, por ejemplo, durante siglos el cuerpo de la mujer fue segregado del ámbito público y reducido al estricto lugar de «las amas de casa»; confinada al ámbito doméstico. En 1955 Rosa Lee Park, una trabajadora de color, se convirtió en símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres negras cuando, en un acto de insumisión, se negó a ceder su asiento de autobús a un hombre blanco.

Beatriz Preciado nos recuerda en su texto Apuntes para una topografía política del género y la raza que «en este régimen de espacialización política del género, el abandono femenino del hogar implica la ruptura del espacio doméstico y de la célula hetero-familiar, del mismo modo que la entrada de la mujer en el espacio público supone una amenaza para la distribución espacial del género en la ciudad».

También los cuerpos desnudos en el espacio público funcionan como una alteración de «los usos y costumbres» que nos regulan y como parábola contra «el orden establecido». Su «presencia anómala» se constituye en «política», en tanto en cuanto anuncia cierta crisis de las normas.

Hace unos meses Spencer Tunick fotografió en San Sebastián más de 1.000 personas desnudas, protegido por su status de artista, respaldado por las instituciones y con el apoyo unánime de los medios de comunicación. Su «performance estética» se convirtió en obra de a
1 Comentario   Agregar este link a...  Descartar

Comentarios Quien Votó Links Relacionados